lunes, 6 de enero de 2014

Noticias ADEGOPA: Nuevo Producto Turístico "La Belle Epoque en Arequipa"

“La Belle Epoque en Arequipa" 

Con motivo de la celebración del Congreso de Ciudades Patrimonio programado para el año 2015 en nuestra ciudad, ADEGOPA, la  Asociación de Guias Oficiales y Profesioanles de Arequipa ha considerado pertinente exhibir la grandiosidad de los estilos arquitectónicos que ocupan nuestro Centro Histórico, superando el concepto de Arequipa como Ciudad Colonial y exponiendo la existencia de una etapa de desarrollo artístico e intelectual que surgido a partir del auge económico experimentado por nuestra región y el sur del Perú después de la independencia.

En palabras del arquitecto William Palomino, cuya colaboración en nuestra formación como guías ha marcado un hito importante, Arequipa cuenta con 23 estilos arquitectónicos distintos, que pasan desapercibidos, sin embargo atestiguan una serie de etapas muy interesantes en nuestra ciudad.


Ya durante el siglo XIX, la familia Goyeneche se había posicionado como una de las familias más ricas del Perú, desarrollando actividades que iban desde la agrícola, la extractiva, hasta el comercio internacional.
Inmediatamente después de la independencia se establece en Arequipa la empresa Braillard, llegada de Francia para la importación de artículos suntuarios.

Empezaremos explicando que la apertura de la línea del ferrocarril del sur en 1872, la más extensa del país, abre las fronteras económicas, atrae inversiones extranjeras y crea alianzas matrimoniales entres las hijas de la colonia, y los empresarios europeos llegados a finales del siglo XIX desde Francia, Inglaterra, Alemania, y que diversifican la actividad económica del sur.