CONTACTO

Comuníquese con ADEGOPA 2023

- Contacto: +51 957 968 282 - +51 963245005
- Correspondencia: Calle San Agustín 119 - Ofic. 1 - Cercado - Arequipa - Perú
- Correspondencia Email: adegopa@gmail.com

---------------------------------------------------

CALENDARIO ADEGOPA
Enero.

2 Aniversario de los distritos:
Achoma, Cabanaconde y Lluta (Caylloma)

Aniversario del Distrito de Uchumayo  254 (2024)

Aniversario del Distrito de Sachaca  
Ubicado en un cerro pétreo a pocos kilómetros del centro de ola ciudad. El nombre Sachaca proviene del idioma quechua: “Roca en forma de árbol”.
Es una de las zonas naturales que aún conservan áreas de cultivo. Sus principales atractivos son la pintoresca iglesia de Santa Gertrudis, el amplio circuito gastronómico de restaurantes y picanterías, y el mirador en lo alto del pueblo, desde el cual se pueden apreciar la ciudad, la campiña, el calle y los volcanes tutelares de Arequipa.

5 Aniversario del Mercado San Camilo 

Aniversario de Mollendo

Bajada de Reyes y Sacudida de Perales - Tiabaya

Aniversario del Mercado San Camilo de Arequipa
Originalmente se ubicaba en la Plaza Mayor de la ciudad. Luego se traslado en donde actualmente se encuentra, se inauguró el 6 de enero de 1881, sus gestores principales: Don Pedro Alejandrino del Solar prefecto de Arequipa y el alcalde de la ciudad Dr. Armando de la Fuente, en la época estaba como presidente de la República Francisco García Calderón. 
La construcción del Mercado duro 57 años y se volvió a inaugurar el 1 de mayo de 1938. Cuenta con un área de 12.650 metros cuadrados y de recinto interior 7 500 m. cuadrados.

La semana del chilcano 

10 Fallece Sor Ana de los Ángeles Monteagudo en 1686
Ana Monteagudo Ponce de León, conocida como Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, es una beata peruana. Nació en Arequipa el 26 de julio de 1602. Fue hija del español Sebastián Monteagudo de la Jara y de la dama arequipeña Francisca Ponce de León. Fue la cuarta de ocho hermanos. No se conoce exactamente la fecha de su nacimiento porque su partida de bautismo se perdió durante un incendio en la Iglesia Mayor de Arequipa en 1620. A los tres años, fue entregada a las monjas catalinas que residían en el Monasterio de Santa Catalina, de la Orden Dominica, para ser educada e instruida. Es de suponer que el trato con algunas religiosas de probada virtud fuera sembrando en su alma el deseo -que luego se transformó en vocación- de entregarse a Dios como religiosa dominica de clausura.

20 Fiesta del Señor de la Sentencia: Chuquibamba

22 Aniversario del Distrito de Chiguata, Pocsi

25 Aniversario del Distrito de Yarabamba

26 Día Mundial de la Educación Ambiental

Febrero.

Festividad de la "Virgen del Buen Paso" patrona de Caravelí
En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso; los festejos duran 4 días y hay peleas de gallos, corrida de toros y desfiles de caballos de paso.

2 Conmemoración de la beatificación de Sor Ana de Los Ángeles Monteagudo  (35 años - 2 de febrero del 2020) la comunidad de madres del Monasterio de Santa Catalina vieron por conveniente realizar una exposición a manera de difundir la vida, proceso de beatificación y demás objetos concernientes a la venerable Ana de Los Ángeles única beata arequipeña.

2 Día Mundial de los Humedales

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato.

Día del Pisco Sour (Primer sábado de febrero)Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional"

13 Nacimiento del compositor y músico arequipeño Don Benigno Ballon Farfán (1892)

Carnaval Arequipeño Loncco

21 Día Internacional del Guía de Turismo

21 Día Mundial del idioma Materno
22 Aniversario de la Provincia de Caravelí
25 Fiesta del Señor de la Amargura - Paucarpata

Marzo.

8 Día Internacional de la Mujer
12 de marzo de 1815, Gesta heroica de MARIANO MELGAR VALDIVIESO.
19 Día Mundial del Artesano
21 Día Mundial Eliminación de la Discriminación Racial
Aniversario de la Provincia de Castilla
22 Día Mundial del Agua
Semana santa

Abril.

7 Día Mundial de la Salud
10 Aniversario del Distrito de Yanque - Caylloma
15 Fiesta Central del Distrito de Tiabaya - Cuasimodo

17 Aniversario del Geoparque Mundial de la UNESCO Colca y volcanes de Anduaga
Titulo otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

"Geoparque mundial UNESCO" es un territorio o área geográfica única y unificada, que mantiene una continuidad y gran importancia en términos de patrimonio geológico, patrimonio biológico y patrimonio cultural, por lo que se tiene como objetivo el estudio de estos mismo, además se da la oportunidad de comprender cómo la población humana desde sus orígenes ha podido interactuar y sobrevivir con el medio que los rodea y su relación mística con la madre tierra. 
Todo ello conlleva a una importante herencia de información para las futuras generaciones. Con la designación de Geoparque UNESCO se busca incentivar en la población un sentimiento de pertenencia y orgullo de su tierra, del medio ambiente con el que interactúa y el de sus manifestaciones culturales.

18 Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos 
Propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el 18 de abril de 1982, y aprobado en 1983 por la Asamblea General de la UNESCO.

El propósito de esta celebración es fomentar la reflexión sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, como lo son los Monumentos y Sitios, que con el paso del tiempo, se vuelven vulnerables y requieren de múltiples esfuerzos para su conservación y protección.
En esta fecha, se efectúa una jornada, con actividades importantes y programas especiales, como las visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas.

22 Peleas de Toros - Cerro Colorado

22 Día Internacional de la Madre Tierra 

Mayo.

1 Peregrinaje al Santuario de la virgen de Chapi, a 45 kilómetros de la capital. Peregrinos de todas partes del país y de esta parte del continente llegan para saludarla.
04 Aniversario de la Provincia de la Unión - Cotahuasi
13 Fiesta de la Virgen de Fátima - Chivay, Coporaque
18 Día Internacional de los museos
22 Día internacional de la Diversidad Biológica

24 Día del Turismo Andino, constituye una gran oportunidad para reactivar el sector turismo y la economía local y regional visitando los diversos atractivos que poseen las provincias de nuestro país.

Esta celebración, establecida en el año 2000 por los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, forma parte de una estrategia conjunta de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para promover sus atractivos turísticos y fomentar los viajes interregionales.

25 Aniversario del distrito de Socabaya
Socabaya es uno de los más imponentes y hermosos distritos de Arequipa, lleno de campos verdes que conforman la hermosa campiña y que limpian el aire de cualquier impureza regalándonos vida, a lo largo de su territorio posee mucha historia, es así que de acuerdo a algunos estudios tendrían más de 400 años.
El nombre de Socabaya provendría de las palabras quechuas “Succa Aya” que quiere decir “Campo de los sepulcros”, ya que en tiempo pre-inca fue un cementerio. Socabaya fue elevado a la categoría de pueblo mediante ley 12301 el 03 de mayo de 1955, pero se toma como fecha de aniversario el 25 de mayo de 1795 ya que en esa fecha tan importante se inauguró la reconstrucción de la Iglesia San Fernando Rey de Socabaya.
En el cerro Alto de la Luna (urb. La Campìña) aconteció la batalla de Socabaya el 7 de febrero de 1836 entre las fuerzas del General Felipe Santiago Salaverry contra el Mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, donde el General Salaverry fue derrotado y fusilado en la plaza de armas de Arequipa el 18 de febrero del mismo año. En el mes de setiembre es la gran festividad de Nuestra Señora de los Remedios, siendo la patrona de nuestro distrito, a quien se festeja con mucha alegría y fervor religioso; realizando la tradicional entrada de ceras y quema de ccapo
28 Día del Idioma Nativo
30 Día de la papa

Junio.

5  Día Mundial del Medio Ambiente
7 Día de la Bandera 
12 Día del Perro Peruano sin Pelo
17 Día Mundial de la Acción frente a la Desertificación y la Sequía
21 Aniversario de las Provincias: Caylloma y Condesuyos

21 Día del Colca Sour

24 Día del Campesino - Fiesta Inti Raymi
Aniversario de San Juan Bautista - Yanahuara

Aniversario del distrito de Characato (1541)
El Distrito de Characato esta ubicado en la Provincia de Arequipa al sur del Perú, a 10 km. de la ciudad Ingresamos desde Arequipa, por Sabandía, siguiendo el camino que lleva a Mollebaya. El Molle abunda en esta zona. Characato cuenta con manantiales de agua, como El Ojo del Milagro, el agua brota del subsuelo, esta proviene de los nevados y ríos subterráneos de los Andes. Estos manantiales de agua proporcionan agua limpia para el consumo humano, las labores agrícolas y ganaderas de Characato y algunos anexos cercanos.

Julio.

7 Día Mundial del Cóndor Andino 
En algunos países de América Latina es considerado como día nacional, tales como Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

"Día Nacional del Turismo", Según Ley 𝐍º 𝟑𝟏𝟑𝟎𝟑 aprobada por el Congreso de la República.
La presente ley tiene por objeto instaurar el Día Nacional del Turismo y el Día del Turismo Amazónico, a fin de promover y difundir a nivel nacional e internacional la gran variedad de atractivos turísticos que incrementen la reactivación económica y el desarrollo social de nuestro país.
11 Fiesta del Chimbango - Uchumayo

12 Día Nacional del Guía de Turismo

14 Día de la danza del WITITI, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional N° 1011-INC, del Instituto Nacional de Cultura, de fecha 14 de julio de 2009, por ser una manifestación cultural importante por su carácter único en el marco de las danzas andinas, por su coreografía e historia, así como por los significados que ha asumido en el marco de la reproducción social y política de la sociedad tradicional del Valle del Colca”.

La danza del Wititi forma parte del ciclo festivo y ritual, entre los meses de diciembre a febrero, durante el tiempo de protección de cosechas cuando llueve con mayor intensidad, garantizando la producción del año que se inicia. En esta época nacen las nuevas cosechas y paren los animales, en especial los camélidos.

El día de la danza del Wititi se celebraba el 14 de julio de cada año, desde el 2012, pero fue modificado en el año 2016 y ahora se celebra el 7 de diciembre, vísperas de la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción del 8 al 11 de diciembre en Chivay, y continúa con la fiesta del 25 de diciembre con Natividad del Niño Jesús en el distrito de Yanque; con la Bajada de Reyes del 6 de enero en Achoma y, simultáneamente, el 2 de febrero y durante las fiestas de carnavales en los demás distritos del Colca como son Tapay y Maca; cerrando el ciclo con la Octava a La Virgen de la Candelaria el 9 de febrero en Cabanaconde.
El Wititi como expresión cultural es una danza emblemática de la provincia de Caylloma, capital folklórica de la región Arequipa, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 02 de diciembre del 2015, máximo galardón entregado por la UNESCO

16 Fiesta de la Virgen del Carmen - Cayma
17 Día Mundial de la Población
18 Aniversario del museo de la catedral

4to. Domingo de julio: Día Nacional del Pisco 

25 Fiesta de San Santiago Apóstol - Tiabaya, Polobaya Grande
26 Aniversario del Distrito de Maca - Caylloma
28 Aniversario Independencia del Perú

AGOSTO.

1 Día Nacional de la alpaca 
Con el objetivo de difundir la importancia de uno de los dos camélidos sudamericanos domesticados en el mundo y donde el Perú destaca como primer productor de su fibra, al contar con el 87% de la población mundial, con más de 3.6 millones de ejemplares.

9 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
12 Aniversario de la Policía de Turismo de Arequipa (1972)
14 Serenata a la ciudad de Arequipa

15 Aniversario de Fundación española de Arequipa
Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleas de gallo, actividades deportivas y quema de fuegos artificiales y el Corso de la Amistad. Asisten artistas del extranjero.

En Castilla es la Fiesta de la Virgen de la Asunción; con fiestas populares, corso y competencia entre distritos. Poemas lonccos Escuela del Yaraví

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN PATRONA DE AREQUIPA
El 15 de agosto se celebra la fiesta de la virgen de la Asunta Patrona de Arequipa. La ciudad que se fundo bajo su advocación, como es conocido los españoles estuvieron por estos valles muchos años antes, desde 1535, para tomar posesión de las encomiendas que les fuera entregadas por Pizarro desde el Cusco, después de recorrer estos territorios, escogieron en forma definitiva este valle, y la fundaron el 15 de agosto de 1540. Se hicieron los preparativos días antes, para que el 15 haya una fiesta especial, misa y The Deum (alabanzas a Dios), trazado de las calles, desfile, juego de cañas, los años posteriormente se instauraron las corridas de toros, etc. Se construye la iglesia mayor en el siglo XVI en honor a la virgen de la asunción, patrona de la ciudad.
Patrona de Arequipa, se denomina así, porque es el protector o protectora que escoge un pueblo. Y la población española en Arequipa que están desde años antes, pudieron haber escogido otro día, pero prefirieron escoger ese día 15 de agosto como día de la fundación de la ciudad bajo la protección de la virgen de la asunción.
Muchas ciudades al fundarse escoge su población la protección de un santo o santa según el santoral católico, que vendría a convertirse en su patrono o patrona.
En Arequipa algunos poblados llevan esa protección de la virgen de la asunción, en Yumina por ejemplo, entre otros.

22 Día Mundial del Folklore

Setiembre.

07 Aniversario de ADEGOPA 
Primera Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de la Región Arequipa

08 Día de Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial
09 Día Mundial de los Mares y la Riqueza Peruana
10 Día Nacional de la Familia
23 Festival del Cuy Chactao - Tiabaya los tunales
24 Festividad de la Virgen de las Mercedes - Polobaya
27 Día Mundial del Turismo: "Mil Millones de Turistas

Repensar el Turismo. lema del 2022 
Mil millones de oportunidades", lema para el 2015.
"Turismo y desarrollo comunitario", lema para el 2014.

Último sábado de setiembre: Día del Pisco arequipeño y de la Ruta del Pisco de Arequipa 

Octubre.

01 Día del Periodista
07 Día Mundial del Habitat
07 Día de la Marinera, en recordatorio del nacimiento de don Augusto Áscuez Villanueva, uno de los principales intérpretes y conocedores de este género, y como fecha previa al Día de la Marina de Guerra del Perú y la conmemoración del Combate de Angamos.

16 Festividad de la Virgen del Sombrero Viraco - Castilla
18 Festividad del Señor de los Milagros
24 Aniversario del Distrito de Uraca - Castilla
Aniversario del Distrito de Quequeña
31 Día de la Canción Criolla

Noviembre.

1 Día de todos los Santos 
Familias enteras acuden a los cementerios llevando música y comida para acompañar a sus difuntos.
La fiesta de la cruz de fierro en Mollendo.

1ra. semana: Semana de la Acción Forestal Nacional

8 Aniversarios de los Distritos de Yanahuara y Tiabaya
Fiesta de la Inmaculada Concepción - Chivay
9 Aniversario de la Provincia de Camaná
12 Aniversario del Distrito de Cayma

15 Día Nacional de la Vicuña 
La fibra de vicuña es una de las más finas del mundo. Su valor en el mercado extranjero es alto, debido a su fina costura. Por ello, mediante la Declaración de Manejo, el SERFOR permite que las comunidades campesinas altoandinas aprovechen de manera sostenible este recurso a través de la esquila y en algunos casos, a través de su transformación, con lo cual se generan ingresos económicos que benefician a cientos de familias en todo el país. A cambio, es deber de las comunidades, proteger a esta especie silvestre de la caza furtiva.
En Arequipa existen 36 asociaciones reconocidas y registradas por SERFOR que incluyen a 2741 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. 
Se estima que en el departamento arequipeño existe una población de 35 000 vicuñas.

20 Día Universal del Niño

Diciembre.
1, 2 y 3 Fiestas de las almas benditas- Cementerio de Cayma
2 XXIII Aniversario de Declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad
3 Día de la Promoción de la Agricultura Orgánica y el no uso de Agroquímicos

8 Fiesta de la Inmaculada Concepción en Chivay y Cayma.
11 Día Internacional de las Montañas y la Desglaciación
18 Día de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo WFTGA