domingo, 24 de febrero de 2013

COMPAÑÍA DE JESÚS DE AREQUIPA EXHIBE 14 PINTURAS DEL SIGLO XVII RESTAURADAS

GRACIAS AL PROYECTO DEL “FONDO DEL EMBAJADOR”, ESTABLECIDO POR EL CONGRESO DE EEUU.

La Iglesia de la Compañía de Jesús fue receptora del concurso internacional del Fondo del Embajador en el 2010 y recibió $ 31,000 dólares para la restauración de 14 pinturas coloniales.

El Ministro de Consejero de los Estados Unidos de América, Michael J. Fitzpatrick, estuvo en nuestra ciudad para clausurar el proyecto: “Fondo del Embajador”.

El arduo trabajo estuvo a cargo de renombrados profesionales de Arequipa bajo la dirección de los restauradores Franz y Anita Grupp y el apoyo de los miembros de la orden religiosa.

Con la culminación de estos trabajos se busca revalorar nuestra cultura, dejada por la escuela arequipeña, influenciada por el arte barroco del siglo XVIII y cuya puesta en valor, no solamente propone difundir nuestra historia, expresada en estos bellos lienzos, sino también como expresión cultural que fortalece nuestra identidad.
 Anita Grupp Castelo, jefe del equipo de restauradores de las catorce pinturas evangelizadoras nos comenta: “Dentro de esta serie de lienzos restaurados se encuentra uno muy importante, “la ultima cena” de estilo tenebrista, que por cierto solo existen tres: en Cuzco, Lima y en nuestra ciudad Arequipa, en la iglesia de la Compañía ubicada en la parte izquierda de la nave lateral, cuyo autor fue el sacerdote jesuita Diego De La Puente, que llego a nuestro país después de la muerte de Bernardo Bitti”.
“Esta pintura tiene características muy importantes que representa la mezcla de dos continentes, en la mesa se puede apreciar un cordero como alimento y unos ajíes que no se encuentran en la pintura original, además esta presente el maíz; es decir el choclo, elementos nativos muy peruanos que se introdujeron a estos lienzos; con un solo objetivo, el de evangelizar”.

El gran trabajo desarrollado por los restauradores duro un año y medio aproximadamente, en el que se uso técnicas especiales como adhesivos de acrílico, cromática, y con temperas profesionales se lograron recuperar la belleza de cada una de estas pinturas, además de los marco originales que las sostienen, que fueron recubiertas en pan de oro.
El equipo profesional que trabajo junto a Anita y Franz estuvo conformado por: Erika Grupp, Patricio y Erika Roberts, Andrea Valdivia y Beatriz Cruz.

La iglesia de la Compañía de Jesús se remonta al siglo XVII y en la actualidad, después de la catedral es el templo de mayor importancia en la ciudad de Arequipa, guarda en su interior una valiosa colección de pinturas que incluyen los siguientes lienzos que fueron seleccionados para ser restaurados con el “Fondo del Embajador”:

1.- La Dormición de la Virgen María.
2.- Sagrada Familia con San Juanito
3.- Muerte de San José
4.- Epifanía. La Adoración de los reyes
5.- San Bernardo Jesuita
6.- El taller de Nazaret
7.- Desposorio místico de Santa Rosa de Lima
8.- Señor de la Caña
9.- San Buena Ventura
10.-Jesuita con indio
11.-La Comunión de San Estanislao
12.-Ultima Cena
13.-Oración del huerto
14.- Historia (Ultraje, rescate y veneración de Jesús Nazareno) 

 Por: mestizajecultural.blogspot.com