lunes, 25 de mayo de 2020

LARGA VIDA A LA QUEBRADA CULEBRILLAS

La quebrada de Culebrillas, ubicada en el distrito de Uchumayo, es un atractivo cultural de la Ruta del Sillar de Arequipa, se ubica a unos 16 km. del centro de la ciudad, y según explica el arqueólogo Augusto Cardona, el repositorio está compuesto por trece agrupaciones de petroglífos dispuestos en cuarentaiún paneles con diseños grabados muy complejos que datan de diversos periodos, que se inician en el Formativo Tardío y se prolonga al Intermedio Tardío, es decir desde el prehispánico, pasando por el virreinal y llegando al republicano.

Los paneles están situados paralelamente al camino de la quebrada y otros en la zona alta de las paredes del camino erosionado por la acción aluvial que puso al descubierto, el conjunto de representaciones y agrupa figuras zoomorfas, geométricas y antropomorfas, que el reconocido profesional asocia a la concepción del “viaje de los muertos”.

El Sitio Arqueológico de Quebrada Culebrillas, se encuentra declarado como Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional N° 081/INC con fecha 19 de enero de 2006. Asimismo, esta área forma parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú, la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación N° 28296 y la Ley Orgánica de los gobiernos regionales N° 27857.

Los guías de turismo, somos parte del sector más golpeado del turismo por la pandemia del Covid-19, al haber perdido nuestro trabajo, única fuente de ingresos, ya que nuestra ocupación es a tiempo completo, y las actuales circunstancias, nos privan de presentar a propios y turistas las maravillas de este paraje que guarda un capítulo de nuestra historia.

Nos resulta difícil comprender los motivos que llevan a nuestras autoridades regionales a vulnerar este espacio patrimonial, sin proyectar las futuras consecuencias de ocupar sus alrededores, sin las opiniones de especialistas multidisciplinarios, y sin atender al sector turismo para quienes la Quebrada representa un atractivo turístico que da trabajo a nuestros profesionales.

Cómo profesionales, en una primera oportunidad alzamos nuestra voz cuando se pretendió ocupar su entorno, tanto por la fragilidad de la zona como por la alteración del contexto paisajístico que eso implicaba. La petición fue oída y la entonces DDC - Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura colocó los respectivos hitos, y derribó las precarias viviendas, defendiendo la declaratoria cultural.

ADEGOPA defiende el patrimonio cultural y natural de nuestra región, símbolos de nuestra identidad y herencia para las nuevas generaciones del Perú, cuna de la civilización americana.