El 12 de marzo de 1815, hace 202 años, en horas de la madrugada fue fusilado el poeta y prócer de la Independencia, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, cuando tenía 24 años. En la víspera, en las pampas de Macarimayo, distrito de Umachiri (Puno), se registró una intensa batalla entre miembros del Ejército Realista y los patriotas que buscaban la independencia del Perú.
Tras tres horas y media de intensa batalla
(11 de marzo de 1815) entre miembros del Ejército Realista, con caballería incluida, y los patriotas que resistieron con las armas que tenían a la mano (picos, palos y otros objetos), éstos últimos cayeron derrotados, y los realistas remataron a los moribundos.
En esas circunstancias, Mariano Melgar fue capturado vivo e interrogado. Mientras que el líder del levantamiento independentista, Mateo Pumacahua, logró huir con rumbo a Cusco.
Según algunos historiadores, en ese momento los realistas ofrecen otorgar la libertad a Mariano Melgar, siempre y cuando renuncie a sus principios libertarios. Él se niega a hacerlo. “Yo no podría vivir tranquilo teniendo en mi conciencia haber renunciado a mis principios e ideales”, habría dicho Melgar a los realistas antes de morir fusilado.
La pampa de Macarimayo, donde se registró la batalla, se encuentra a más de 10 kilómetros del distrito de Umachiri, y al llegar a la zona se observa un campo verde y el río del mismo nombre. La zona es un lugar propicio para descansar y aprovisionarse de agua y alimentos.
Precisamente en este hermoso paisaje se encuentra un mausoleo en honor a los miles de patriotas que derramaron su sangre por buscar la Independencia del Perú. En esta zona hay seis fosas comunes donde descansan los restos de los héroes anónimos.
También se observa sangre petrificada en la zona, lo que demuestra la sangre derramada en batalla de los patriotas que murieron luchando por la liberación del yugo español.
Hace 202 años de la Batalla de Umachiri, donde fallecieron más de 40 mil patriotas y el prócer de la independencia del Perú, Mariano Melgar.representando una de las gestas patrióticas más importantes en la lucha por la Independencia del Perú.